• Pablo Eduardo Vargas E.

Desarrollo de la red vial y su influencia en el crecimiento inmobiliario del sector oeste


Antecedentes. La ampliación a 4 carriles en la vía Panamericana (Carretera Vieja) desde Arraiján hasta La Chorrera se ofrece una segunda y mejor alternativa de movilidad paralela a la autopista, preparando así el terreno para el posterior desarrollo del área. Con la liberación del pago de peaje en la autopista Nacional Arraiján - La Chorrera se produjo un crecimiento del número de entronques de salida hacia nuevos polos de desarrollo residencial (Costa Verde, Altos del Campo, Playa Dorada, entre otros). A pesar de esto, la falta de una estructura vial representa una gran debilidad del Oeste.


INSERTAR FOTO




Conviene recalcar que en los últimos 10 años se ha venido mejorando la movilidad urbana hacia el Oeste con la edificación de un segundo puente sobre el Canal de Panamá (2004) acompañado de la Vía Centenario, dando lugar a un nuevo polo de desarrollo urbanístico e inmobiliario, hoy conocido como Centenial-Alta plaza y revitalizando todos los alrededores como Condado del Rey hasta Linda Vista. Esta arteria abrió una nueva puerta de entrada y salida a vías provenientes del Norte, Oeste y Este hacia el Centro de la ciudad de panamá


INSERTAR FOTO




En contraste con lo anterior, en Panamá Centro, Norte y Este se ha dado el advenimiento de los corredores Sur y Norte (1993) han permitido acercar al centro globos de terreno como Costa del Este, Costa Sur, Santa María, por el lado sur, y por el lado norte se han integrado al centro de la ciudad áreas como Villa Lucre y Cerro Viento. Estas dos vías aunadas a las nuevas rutas de transporte de Mi BUS (2011) iniciaron un proceso de intercomunicación con los suburbios del Este y el Norte de la ciudad organizadamente, desplazando al colapsado sistema de buses denominados Diablos Rojos. La incorporación del Metro Línea 1 y Línea 2 perfeccionan el sistema.

Es de esperarse que la provincia Panamá Oeste, en un futuro (a mediano o largo plazo)se tenga la necesidad de edificar corredores alrededor como los de la ciudad capital y a mediano plazo incorporar el sistema de MiBus como rutas alimentadoras del Metro (Línea 3).

2 vistas