• Pablo Eduardo Vargas E.

El anhelo de un hogar

Actualizado: 16 de sep de 2019





Los Barrio - Chung son de una familia en la cual sus miembros se auto describen como trabajadores, soñadores y que anhelan una vida tranquila. No tienen afiliación política y consideran que no pueden depender del gobierno para avanzar en la vida. Edgar recuerda las palabras de su padre de crianza quien lo orientó en “hacer las cosas por su propio esfuerzo para ganarse la vida”; sin embargo concuerda con su esposa en que el Estado Panameño debe garantizar el crecimiento económico para todos.


La jornada

Cada día pregunta a uno o dos clientes cómo ve la estabilidad en su trabajo y cómo va en el empleo pues son cuestiones importantes para saber si seguir con el taxi le producirá lo necesario. Además, Edgar cree que la planificación urbana es desastrosa pues a diario vive los problemas de movilidad urbana en su taxi. Mientras Edgar hace rondas en ambos turnos para sacar el dinero necesario, su esposa Zuly se preocupa del cuidado de sus dos hijos en la mañana y mientras ellos dan clase en el turno vespertino en la escuela ella trabaja de manipuladora de alimentos en la cafetería de una universidad privada.


En la búsqueda de un hogar

Asiste a los stand de proyectos y ferias de vivienda, pues ambos quieren un nuevo hogar. Piensan en “algo” el que le quede a su hijo mayor más cerca a la vía del metro para ir a su futura universidad, y que le quede también cerca a ella para trasladarse en metro a su futuro trabajo. Zuly está decidida a buscar un empleo de tiempo completo sin embargo, brotan lágrimas al confesar que teme tanto por su hijo mayor, como por su hija menor, pues se han venido dando problemas de seguridad en el barrio donde están. Por acontecimientos familiares recientes deben desocupar la casa que donde vivían con la madre de Zuly, recientemente fallecida, por lo tanto se han activado en la búsqueda para saber qué proyectos nuevos de vivienda social se están ofertando y escoger uno que puedan pagar y que a la vez tenga mayor seguridad.


La familia tiene un computador de escritorio en la casa, un Tablet y tres de los miembros tienen teléfonos móviles, usualmente en uno que otro periodo de tiempo libre se meten a buscar y ver opciones de vivienda en internet.


Una decisión más acertada y analizada

PMI ofrece información a parejas como Edgar y Zully que se encuentran en búsqueda de un hogar para que puedan decidir la mejor opción basándose en datos objetivos tales como: cuáles son las distancias, ubicaciones mediante mapas que le permiten conocer el área, tener una idea de cuántos proyectos alrededor existen (y con ello hacerse también la idea de cómo será la movilización en horas laborales), aportando datos como estos al comprador se logra prevenirle, alinear sus expectativas y en algunos casos hasta evitar algunos innecesarios