• Pablo Eduardo Vargas E.

El crecimiento poblacional, crisis y oportunidad del sector inmobiliario


Cuanto se habla de inversión inmobiliaria es muy importante tomar en cuenta la dinámica demográfica como antecedentes a las investigaciones de mercado inmobiliarias.

Según estimación del INEC, a noviembre de 2016 en Panamá ya habíamos llegado a los 4,058, 372 de habitantes. Fuera de la provincia de Panamá (1,552,343 habitantes y tasa de crecimiento de 1.81%), la segunda provincia más poblada es la nueva llamada “Décima Provincia” o provincia de Panamá Oeste con una tasa de crecimiento de levemente por encima de la tasa de crecimiento que refleja la provincia de Panamá (tasa de crecimiento anual de 1.55%). El tercer lugar en población lo ocupa Chiriquí con 456,482 habitantes con una baja tasa de crecimiento (0.63%).


En Panamá Oeste, los distritos de Arraiján y La Chorrera, muestran una cantidad promedio de habitantes por vivienda de 3.9 y 3.6 respectivamente, siendo en su gran mayoría un perfil de clase media trabajadora y profesionales que en su mayoría laboran en la ciudad de Panamá y tienen un salario promedio de 772.00 dólares. En el otro extremo, en el área Este de la ciudad, la población era de unos 400 mil habitantes; hoy día con los últimos desarrollos el perfil, que inicialmente fue en su mayoría de interés social, principalmente trabajadores informales del área circundante, empieza a migrar hacia una oferta dirigida a perfiles de niveles medios (medios y bajos), que laboran en la Ciudad Capital.


En Panamá Oeste, los distritos de Arraiján y La Chorrera, muestran una cantidad promedio de habitantes por vivienda de 3.9 y 3.6 respectivamente, siendo en su gran mayoría un perfil de clase media trabajadora y profesionales que en su mayoría.


Al momento de investigar el mercado inmobiliario debemos conviene analizar los movimientos demográficos particulares de cada corregimiento y barrio.


Esta fue una de las más recientes conclusiones de primer Think Tank Inmobiliario de Panamá formado por un grupo de abogados inmobiliarios, avaluadores, especialistas internacionales, investigadores de mercado e inteligencia empresarial

Think Tank: F. Carles, R.A. Eskildsen, W. Luchsinger y P.E. Vargas.


Pida su "One Page Report" de la situación del mercao

HAGA CLICK AQUÌ

GRATIS

0 vistas