• Pablo Eduardo Vargas E.

Investigación inmobiliaria, crecimiento poblacional, crisis y oportunidad del sector inmobiliario

La investigación del mercado inmobiliario debe hacerse de la mano de un análisis demográfico y estadístico de la población. El sector inmobiliario es un reflejo parcial de la dinámica demográfica nacional.


Según estimación del INEC, a noviembre de 2016 en Panamá ya habíamos llegado a los 4,058, 372 de habitantes. Fuera de la provincia de Panamá (1,552,343 habitantes y tasa de crecimiento de 1.81%), la segunda provincia más poblada es la nueva llamada “Décima Provincia” o provincia de Panamá Oeste con una tasa de crecimiento de levemente por encima de la tasa de crecimiento que refleja la provincia de Panamá (tasa de crecimiento anual de 1.55%). El tercer lugar en población lo ocupa Chiriquí con 456,482 habitantes con una baja tasa de crecimiento (0.63%).


En Panamá Oeste, los distritos de Arraiján y La Chorrera, muestran una cantidad promedio de habitantes por vivienda de 3.9 y 3.6 respectivamente, siendo en su gran mayoría un perfil de clase media trabajadora y profesionales que en su mayoría laboran en la ciudad de Panamá y tienen un salario promedio de 772.00 dólares. En el otro extremo, en el área Este de la ciudad, la población era de unos 400 mil habitantes; hoy día con los últimos desarrollos el perfil, que inicialmente fue en su mayoría de interés social, principalmente trabajadores informales del área circundante, empieza a migrar hacia una oferta dirigida a perfiles de niveles medios (medios y bajos), que laboran en la Ciudad Capital


En Panamá Oeste, los distritos de Arraiján y La Chorrera, muestran una cantidad promedio de habitantes por vivienda de 3.9 y 3.6 respectivamente, siendo en su gran mayoría un perfil de clase media trabajadora y profesionales que en su mayoría.


Investigar el mercado de bienes raíces e inmobiliario es un prioridad para el gestor inmobiliario exitosos en el mercado local.


Esta fue una de las más recientes conclusiones de primer Think Tank Inmobiliario de Panamá formado por un grupo de abogados inmobiliarios, avaluadores, especialistas internacionales, investigadores de mercado e inteligencia empresarial. Think Tank: F. Carles, R.A. Eskildsen, W. Luchsinger y P.E. Vargas.

Pida su "One Page Report" de la situación del mercao

HAGA CLICK AQUÌ

GRATIS

0 vistas