• Pablo Eduardo Vargas E.

La Ciudad Oeste o Chorrera-Arraiján

Resalta por sí solo el desarrollo urbano y expansión del área Oeste del GAM, donde la abundancia de llanuras favorecieron, a principios de los 80s, la edificación de grandes barriadas en globos terreno planos para la construcción de barridas en serie.

Hoy esas áreas dan cabida a centenares de proyectos habitacionales, que han resultado en oferta principalmente de casas (unifamiliares) muy bien cotizados por su relativa a las fuentes de trabajo del nodo central metropolitano (área bancaria) y al área portuaria del Pacífico Oeste (principalmente Howard).


Nuevos residentes y moradores locales han encontrado en el área Oeste la posibilidad de vivir en casas con patios (calidad de vida superior a la que se experimente en viviendas multifamiliares del centro), además del carácter socio-cultural favorable y la mejor calidad ambiental que ofrece el Oeste.

Nuevo Emperador:

El Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico (Mivi- Dic. 1997) el corregimiento de Nuevo Emperador, describía en ese entonces “conserva aún sus características rurales y una escasa población, la cual se ha mantenido estable durante los últimos 30 años”; no obstante hoy día el mismo proyecta algunas transformaciones tanto a nivel comercial como demográfica, y empieza a convertirse en una nueva área residencial dormitorio que aloja a familias jóvenes.

50% de su superficie es cuenca Hidrográfica del lago Gatún, lo que establece una limitación al estilo de poblamiento (extensivo y de baja densidad). Y parte de estas áreas puede ser de uso agrícola.


INTRODUCIR IMAGEN::::::::::::::::::::::::::::::


Ciudad Oeste poco a poco empieza a dejar atrás su anterior título de ciudad dormitorio para ganar espacio comercial y mejor



INTRODUCIR IMAGEN::::::::::::::::::::::::::::::


Norte de Arraiján. Existe un “Boom” urbano y comercial. En gran parte producido por mejora a 4 cuatro carriles de la carretera antigua.


INTRODUCIR IMAGEN


Sur de la Chorrera. La apertura de entronques en la antigua autopista Panamá-Arraiján “destapó” oportunidades para los desarrolladores en Costa Verde y áreas aledañas


INTRODUCIR IMAGEN::::::::::::::::::::::::::::::


Norte de La Chorrera. Ha pasado de ser grandes áreas verdes abiertas a ciudad con amplios proyectos habitacionales y comerciales.


ANÁLISIS FODA

Perspectiva del comprador de residencias | Ciudad Oeste

Fortalezas

Brindan patio y jardín

Ofrecen 2do parking

Contacto con la naturaleza


Oportunidades

Plusvalía y nuevas infraestructuras viales y comerciales


Debilidad

Tiempo en llegar desde y a la ciudad

Racionamiento de agua.

Faltan facilidades como: Hospitales y Escuelas privadas


Amenazas

Precio está subiendo rápidamente

Que la tercera línea del Metro se retrase más





1 vista